Vistas de página en total

sábado, 1 de enero de 2011

Prevención de Enfermedades Respiratorias Nota Diario Uno 21-05-2006

La ministra de Salud, Silvia Simoncini, lanzó para toda la provincia la Campaña Invernal 2006 destinada a prevenir Enfermedades Respiratorias Agudas (IRA) en el Centro de Salud Cáritas de Rosario.

Las IRA son la primera causa de consulta por enfermedad en niños menores de 5 años en todo el mundo y, ahora, con la llegada del frío, aumenta de manera considerable su prevalencia en menores de cinco años causadas por diversos virus en el 70 por ciento de los casos, según los registros del hospital Alassia.

Las bronquiolitis, bronquitis y neumonías forman parte de ese grupo de enfermedades “y los signos que deben motivar a la consulta son: respiración rápida, dificultad para respirar, tos, fiebre, problemas para alimentarse y dormir o somnolencia excesiva”, explicaron el neumonólogo pediatra Fernando Meneghetti y Raquel Cociglio, médica coordinadora del Servicio de Internación, ambos pertenecientes a ese centro de salud, en diálogo con Diario UNO.

En Santa Fe, las IRA en niños constituyen la principal causa de internación pediátrica y ocasionan gran número de consultas médicas, tanto en atención primaria como en los servicios de urgencias hospitalarias.

“En una revisión que se realizó en el Hospital de Niños en los meses de máxima incidencia en 2005 (julio, agosto y septiembre) significaron hasta un 70 por ciento de los egresos de los servicios de internación. En 2004 –referencia que nos llega gracias al doctor Candioti– los egresos de internación por bronquiolitis fueron 568 casos y por neumonía 926 casos”, precisaron los profesionales.

Otras situaciones
Hay otras infecciones respiratorias agudas bajas y los síndromes más frecuentes corresponden a laringuitis, traqueobronquitis, bronquiolitis y neumonías.

“Los factores de riesgo para que los chicos padezcan infecciones respiratorias son la vacunación incompleta; cuando son prematuros y con bajo peso al nacer; cuando no reciben la lactancia materna o tienen problemas de desnutrición. También viviendo en situaciones de hacinamiento o en la época invernal... o frente a la contaminación ambiental o domiciliaria (humo de cigarrillo), entre otros”, enumeraron Meneghetti y Cociglio.

De allí que los padres o el contexto familiar de los niños tienen que evitar la exposición de ellos a factores de riesgo. Las IRA se agravan frente a la presencia de otros factores como cuando se trata de menores de tres meses; o cuando los niños padecen inmunodeficiencias, cardiopatías congénitas o enfermedades pulmonares crónicas.

Las sugerencias
“La Sociedad Argentina de Pediatría recomienda a los padres la consulta precoz, la lactancia materna, la vacunación completa, la eliminación de contaminantes domiciliarios y el control periódico de salud”, agregaron los profesionales.

Por su parte, el Ministerio de Salud hizo las siguientes recomendaciones a los padres y la familia: “Realizar los controles adecuados de crecimiento y desarrollo del niño; colocar las vacunas correspondientes a la edad; propiciar la lactancia materna exclusiva los seis primeros meses de vida y luego complementar la leche materna con alimentación adecuada y oportuna.

“Mantener el ambiente donde se encuentran los niños sin humo de cigarrillo, braseros o estufas a leña; evitar el contacto de los niños con personas enfermas (gripe, resfrío, tos); mantener la casa bien ventilada; lavado de manos frecuente durante los cuidados del niño pequeño (alimentación, cambiado)”, entre otros

No hay comentarios: