Vistas de página en total

sábado, 22 de enero de 2011

Falsas imágenes pulmonares

Niña 9 años con diagnóstico de Asma Leve, consulta a una guardia médica por presentar crisis asmática leve que revierte con salbutamol inhalado y corticoesteroides orales. Se realiza una radiografía cuyo informe detalla imágenes lesionales compatibles con IRAB, secuelares o de metástasis.
En la evaluación detenida de la radiografía se observa la forma de estas imágenes nodulares (redondeadas, algunas con centros radiolúcidos) y la distribución simétrica de las mismas, además puede observarse algunas de ellas por fuera de los campos pulmonares y una de ellas por encima de la silueta anatómica de la niña.
En próxima imagen se destacan con círculos y líneas la forma y distribución de estos "nódulos"
Por último se destaca una imagen difícil de describir por su forma pero que no guarda ninguna relación con estructuras anatómicas o patológicas pulmonares conocidas
Se solicitan datos del momento en que se realizó la radiografía y se destaca que no se le había pedido que se sacara la remera, con lo cual se confirma que estas imagenes son compatibles con mostacillas (Cuentecillas agujereadas que se usan para adornar prendas).


Se le solicitó a la familia hiciera llegar fotos de la prenda en cuestión:
Conclusiones:
1- Se debe correlacionar siempre la sintomatología con los estudios clínicos solicitados
2- Los informes de los estudios deben realizarse conociendo los antecedentes del paciente en cuestión
3- La utilidad de la radiografía en una crisis asmática es discutible y atrasa el tratamiento, solo debiera realizarse cuando se sospechen complicaciones (atelectasias, neumonía, enfisema celular subcutáneo, neumotórax, etc)
4- Cuando se realizan los estudios correspondientes, se deben seguir las normas pertinentes (en este caso no deben hacerse radiografías con prendas colocadas)
5- Cuando las imágenes no guarden relación con descripciones bibliográficas o estructuras anatomopatológicas se deben analizar exhaustivamente antes de arribar a conclusiones erróneas

1 comentario:

Luis Parra dijo...

Mostacillas? tenia la pseudoimagen de trenzas, y la tapa de la incubadora, a esta no la saqué, muy buena Fernando un abrazo.
Luis Parra